9/1/08

***EL ENCEFALO***


Anatomía del Encéfalo
¿Qué es el sistema nervioso central (CNS)?El sistema nervioso central (su sigla en inglés es CNS) está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

Click image to enlarge
¿Cuáles son las distintas partes del encéfalo?El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco cerebral y cerebelo:
cerebroEl término "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.
tronco cerebralEl tronco cerebral (línea media o porción media del encéfalo) está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y la médula. Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardíaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.
cerebeloEl cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior de la cabeza. Su función consiste en coordinar los movimientos musculares voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio. Más específicamente, el encéfalo consta de los siguientes elementos:
protuberanciaParte profunda del encéfalo que se encuentra en el tronco cerebral y que contiene muchas de las áreas encargadas del control de los movimientos oculares y faciales.
médula Parte más baja del tronco cerebral; es la porción más importante del encéfalo y contiene los centros fundamentales del control de las funciones cardíacas y pulmonares.
médula espinal Haz largo de fibras nerviosas que se encuentra en la espalda, se extiende desde la base del encéfalo hasta la región lumbar y es la encargada de conducir los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.
lóbulo frontalPorción más voluminosa del encéfalo, se encuentra en la región anterior de la cabeza; interviene en las características de la personalidad y en el movimiento.
lóbulo parietalParte media del encéfalo que ayuda a una persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde se encuentra nuestro cuerpo con relación a los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también interviene en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.
lóbulo occipitalParte posterior del encéfalo que interviene en la visión.
lóbulo temporal Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.


No hay comentarios: